domingo, 25 de mayo de 2008

(TAREA 4)



CRISIS DE LOS MISILES:

La crisis de los misiles en Cuba es el conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos a finales de 1962, y es una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría.

El conflicto empieza por la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar más directamente al gobierno revolucionario cubano al mando de Fidel Castro. La URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Kennedy, presidente de EEUU habló de establecer un cerco alrededor de la isla, para cumplir esta medida se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses.

El 27 de octubre un avión espía U-2 fue derribado por un proyectil SAM, disparado por los soviéticos desde una de sus bases, cuando sobrevolaba la isla, aumentando aún más la tensión. Sin embargo, el mismo día, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a la antilla caribeña, además, también debería realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounideses en Turquía. Después de continuas negociaciones secretas, de las que estuvo excluido Castro, Kennedy aceptó. De esta forma se puso término a la crisis sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias, y se volvió a evitar el conflicto directo.

En este momento se creó el llamado teléfono rojo, línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante períodos de crisis.

El 23 y 24 de octubre Kruschev habría enviado un mensaje a Kennedy, informando de sus intenciones pacíficas. El 26 de octubre dice que retiraría sus misiles de Cuba si EE.UU se comprometía a no invadir Cuba. Al día siguiente, pidió además la retirada misiles Júpiter de Turquía. De cualquier forma, dos aviones espía estadounidenses U-2 fueron derribados en Cuba y en Siberia. Este mismo día, los navíos mercantes soviéticos habían llegado al Caribe y trataban de pasar por el bloqueo. El 28 de octubre, Kennedy fue obligado a ceder a las peticiones y aceptó retirar los misiles de Turquía y no agredir a Cuba. Así, Nikita Kruschev retiró sus misiles nucleares de la isla cubana.




No hay comentarios: