lunes, 28 de enero de 2008

La Primera Guerra Mundial

(TAREA 5)

Esta tarea trata de informar de cada una de las causas que provocaron el primer gran conflicto entre las potencias europeas, la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Las rivalidades económicas y territoriales entre los países europeos, así como el nacionalismo radical que se extendió por Europa antes de 1914, fueron creando un
ambiente de guerra que se vería reforzado por la creación de alianzas contrapuestas entre las grandes potencias y por el aumento progresivo de la fabricación de armamentos. Lo que finalmente produjo el conflicto fue un joven revolucionario bosnio que asesinó al heredero del trono austrohúngaro en junio de 1914. En agosto, empezaba la Primera Guerra Mundial.

Causas económicas

Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta significó una serie de cambios como nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo y fordismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust y holdings) y una creciente internacionalización de la economía.
Se incorporaron nuevas potencias industriales (USA y Japón) al grupo de las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se convitió en el líder indiscutible de determinados sectores productivos como el siderúrgico y el químico. Al mismo tiempo tratará por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, convirtiéndose en un serio rival comercial.

Rivalidades europeas/coloniales (Causas políticas)

El enfrentamiento territorial entre Alemania y Francia se inició en la guerra Franco-Prusiana de 1870, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. Las diferencias políticas y económicas entre Reino Unido y Alemania surgieron a principios del siglo XX. En esas fechas, Alemania comenzó una política de construcciones navales que, a medio plazo, le iba a permitir competir en los mercados exteriores así como poner en peligro el control británico de los mares. Los intereses contrapuestos de Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes eran los grandes problemas que complicaban las relaciones internacionales y contribuían al estado prebélico en los años anteriores a 1914.
A causa de estos conflictos se crearon dos bloques de alianzas, en los que estaban implicadas las principales potencias europeas, quedaban frente a frente. Ante esta situación los grandes estados europeos iniciaron una “carrera de armamento” para aumentar su potencia militar. Alemania y Reino Unido disputaban sobre quien tendría la flota más poderosa, y todas las grandes potencias se preparaban para la guerra.

Entre 1872 y 1890 Bismarck trató de mantener un equilibrio entre las potencias de aquella época, pretendía aislar a Francia, se denominaba ''RealPolitik'' y se puso en práctica a través de un complicado entramado de alianzas. Pero en cambio cuando Guillermo II toma el poder de la política exterior alemana, adopta un cambio de actitud, poniendose en juego la supremacía imperial de Gran Bretaña, acompañando tal conducta con la construcción de una potente marina para una política más agresiva. Se conoce como ''WeltPolitik''

Dos episodios destacaron antes de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos, bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como lasCrisis marroquíes”.

La primera crisis marroquí (1904-1906):

Se inició por la iniciativa francesa de constituir un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España que también tenían intereses en la zona.

Alemania vió la oportunidad de frenar la expansión colonial francesa y obtener para sí ganancias territoriales. Se ocupó de la independencia de los gobiernos locales frente a Francia.

La tensión entre alemanes y franceses llegó se incrementó y éstos amenazaron con desencadenar una guerra.

La Conferencia de Algeciras de 1906 en la que participaron numerosas potencias alivió la tensión al permitirse formalmente la independencia de Marruecos bajo la soberanía del sultán Muley Hafiz. En realidad ese territorio se mantenía bajo la influencia francesa.
La primera crisis marroquí desató las alarmas sobre un posible conflicto internacional ya que en 1904 Francia y el Reino Unido habían suscrito un pacto, la “Entente Cordiale”, ampliado en 1907 con la incorporación de Rusia (Triple Entente). Un conflicto entre Francia y Alemania hubiera supuesto la guerra mundial.

La segunda crisis marroquí (1911)

Se originó por las acusaciones alemanas de que Francia transgredía el acta de Algeciras. El envío de un buque de guerra germano (el Panther) al puerto de Agadir como medida de apoyo provocó una segunda crisis internacional.

Francia, apoyada por Gran Bretaña se doblegó finalmente a las pretensiones germanas y cedió parte del Congo a cambio de tener total libertad de acción en Marruecos.
La segunda crisis marroquí puso los ánimos nacionalistas de franceses y alemanes en un mayor grado y despejó el camino hacia la guerra.

El nacionalismo radical

Se expandió por Europa en los años anteriores a 1914, y afectó, por igual, a las pequeñas nacionalidades sometidas y a los grandes estados. Las pequeñas nacionalidades, que reivindicaban su independencia, eran numerosas y estaban sometidas a los imperios Austrohúngaro, Ruso y Otomano. Mientras, en los grandes Estados, cristalizaron los nacionalismos exaltados en defensa de lo propio frente a lo ajeno y contra los presuntos enemigos. Ambos tipos de nacionalismo crearon en el continente europeo un ambiente general de tensiones, que facilitó el camino hacia la guerra.

La marcha hacia la guerra

Lo que finalmente dió lugar al conflicto fue un joven revolucionario bosnio que asesinó al heredero del trono austrohúngaro. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo fue asesinado en Sarajevo. El asesino era un nacionalista bosnio y formaba parte de una organización terrorista serbia (Mano Negra). Este hecho llevo al gobierno austriaco a la guerra contra Serbia. Tanto Austria-Hungría como Alemania, que habían apoyado las medidas contra Serbia, estaban convencidas de que la guerra se limitaría a los Balcanes. Pensaban que ni Francia ni Reino Unido, sin intereses en la zona, no apoyarían a Rusia. El 28 de julio Austria declaraba la guerra a Serbia, e inmediatamente el mecanismo de las alianzas se puso es marcha. Rusia movilizó sus tropas contra Austria y Alemania; el 1 de agosto, Alemania declaraba la guerra a Rusia, y tres días después, a Francia; el día 4, las tropas alemanas invadían Bélgica y, este mismo día, Reino Unido declaraba la guerra a Alemania.



2 comentarios:

cbase.camialvaro.com dijo...

Buen blog chicos, nos gusta mucho el diseño aunque sea poco original.
El trabajo sobre la primera guerra mundial nos gusta mucho y pensamos que esta muy claro y es facil de entender. Tambien tenemos que decir que las imagenes son muy buenas aunque se ha rebuscado poco. en fin, nos gusta mucho su blog y el contenido es muy bueno segun nuestro punto de vista.

Un saludo,

Camila y Álvaro

Pepe Giráldez dijo...

Bueno, como dicenCamila y Alvaro en su comentario, lo dejáis bastante claro. !Felicidades!, pero...ya sabéis, siempre hay que mejorar, hay cosas que no citáis y son importantes:
a) Las rivalidades coloniales (crisis marroquies y su desarrollo.
b)Las weltpolitik de Guillermo II que cambia la estrategia pacifista deBismark.

También debéis revisar el link a Wikipedia, no me ha funcionado bien ni ha llevado a ninguna página relacionada con el tema.