domingo, 16 de diciembre de 2007

(TAREA 4)

En la siguiente tarea realizaremos un comentario sobre el texto publicado por Annual Register, 26 de abril de 1812.

El documento es un texto de naturaleza histórico-literario ya que expresa de una forma subjetiva las memorias del autor sobre un determinado hecho, está escrito por un observador anónimo, que lo da a conocer en el Annual Register, el 26 de abril de 1812. Es un texto público y esta destinado a una colectividad para dar a conocer los hechos. La fuente es primaria, ya que fue escrita en la misma época en la que ocurrió el acontecimiento que narra.

Trata del ataque a la fábrica perteneciente a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton. El grupo de revoltosos al encontrarla desprotegida, la atacó incendiándola, con el fin de destruir la maquinaria hallada en ella. Los daños ocasionados fueron inmensos, no sólo materiales sino que también dos respetables familias sufrieron daños y un gran número de pobres se quedaron sin empleo. Los revoltosos parecían dirigir su venganza a las máquinas que les habían quitado su trabajo ya que no se necesitaba mano de obra y que les suponía vivir en malas condiciones y buscaban la eliminación todo tipo de elementos que hiciesen que la mano de obra descendiera. El contexto histórico en el que se enmarca es la perdida por parte de los campesinos de sus empleos en el campo a consecuencia de la Revolución Industrial al introducirse maquinaria en las actividades productivas. El autor quiere comunicar su punto de vista sobre este ataque y sobre los demás movimientos obreros a los que considera equivocados de su ejecución ya que afirma que el país no sería nada sin el adelanto de las máquinas. Las consecuencias que supuso este movimiento ludita fueron que se llevaran acabo más revueltas, como el cartismo, buscando libertad política y que finalmente por medio de los sindicatos, los trabajadores tuviesen mejores condiciones laborales y sociales.

Desde un punto de vista crítico, se trata de un texto que narra con exactitud los hechos y parece ser auténtico. Además el autor muestra sinceramente sus pensamientos en contra del movimiento ludita desde un punto de vista subjetivo, desde el punto de vista de un burgués. El texto tiene mucho interés ya que permite dar a conocer al receptor, la situación de los empresarios cuando sus trabajadores destruían sus máquinas y tiene una significación histórica, ya que a partir de este movimiento, surgieron otros nuevos, intentando buscar la igualdad del proletariado con respecto a la burguesía.

3 comentarios:

Pepe Giráldez dijo...

Es el mejor comentario que he leído hasta ahora. Pero:
1) La cita al texto podría estar en la palabra "texto" y en anual register hacer un vínculo a la entrada de wikipedia sobre este tema. Es buena y permite además conocer la ideología de su autor y, sobre todo, JUSTIFICAR la afirmación del final que dice que se hace desde un "punto de vista burgués".
2)En el análisis de las ideas habláis de lo que "sabéis", no de lo que dice el texto.Por ejemplo decís que trata del movimiento ludita...pero eso NO LO DICE EL TEXTO!.
3) El comentario lo veo poco, necesitaríais estructurarlo más.
De todos modos muy bien.

Unknown dijo...

A que sector social pertenece el Autor??

AntonioM10 dijo...

De los mejores comentarios que he leido