domingo, 16 de diciembre de 2007

(TAREA 3)

En esta tarea describiremos una serie de movimientos obreros revolucionarios que se llevaron a cabo por motivo de la disconformidad del proletariado.

Ludismo:

Movimientos o acciones organizadas que se llevaron a cabo a partir de la segunda década del siglo XIX, más concretamente entre 1779 y 1802 en Gran Bretaña. Estas formas de conflictividad social tenían un cierto grado de organización, ya que los trabajadores enviaban comunicados amenazadores a empresarios y comerciantes antes de dirigir su violencia. Esta violencia iba en contra de las máquinas que los trabajadores destruían al entender que habían reducido la mano de obra con el consiguiente empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Su nombre proviene de una vieja tradición popular ya que esas cartas amenazadoras eran siempre firmadas con el nombre de Ned Ludd (supuestamente el primero en romper el bastidor de su telar.) La introducción de nueva y moderna maquinaria suponía el despido de numerosos trabajadores, la disminución de salarios y hacer innecesaria la tradicional cualificación artesanal. Por ello una de las reacciones más características de los trabajadores fue la destrucción de las nuevas máquinas.

Cartismo:

Movimiento obrero de reforma social y política que se desarrolla entre 1837 y mediados del siglo XIX. Debe su nombre a la denominada Carta del Pueblo (the people´s charter), documento que llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros y que era una petición elevada al Parlamento en la que se pedía el Sufragio Universal masculino (mayores de 21 años), el voto secreto, la igualdad en el valor de los votos, parlamentos anuales, que no fuese necesario ser propietario para formar parte del Parlamento y por último la creación de distritos electorales iguales. En definitiva, revelaba el deseo de democratización del sistema político británico: el movimiento obrero desea participar en el juego político y desde ahí mediante la presentación de leyes en el Parlamento, mejorar las condiciones de vidas de los obreros industriales. Desde mediados de siglo el movimiento irá perdiendo fuerza progresivamente, aunque paradójicamente, en años posteriores, el Parlamento Británico adoptará la mayor parte de las peticiones recogidas en la Carta del Pueblo.

Trade Unions:

Surgieron diversas formas de asociacionismo obrero sostenidas por las cuotas que pagaban los trabajadores y que pretendían, ante todo, ofrecer protección para los asociados en caso de accidente o enfermedad. A partir de 1.824 las leyes británicas autorizan el asociacionismo obrero que darán origen a lo que podemos considerar los primeros sindicatos de obreros en los que, en principio se unían los trabajadores con un mismo oficio en una localidad. En los años treinta esas asociaciones profesionales y locales se irán uniendo entre sí hasta formar enormes asociaciones que a mediados de siglo agrupaban a cientos de miles de obreros británicos de todos los oficios. La huelga, la negociación colectiva pacífica y, cuando lo permitan las leyes electorales, la participación en política, serán los instrumentos de los que se valdrá el sindicalismo británico para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Información obtenida:

-Cambios sociales

- Wikipedia

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Bien el artículo pero no se tienen en cuenta algunas indicaciones de la tarea, entre ellas el no indicar las diferencias y parecidos entre los movimientos. No creeis que es importante para conocer de que va cada uno de ellos?
Hacedlo