miércoles, 12 de diciembre de 2007

(TAREA 2)

A continuación vamos a exponer las condiciones de vida del proletariado que posteriores a la revolución industrial y a causa de que se necesitaba mucha mano de obra en las nuevas fábricas, eran degradantes comparadas con los burgueses, dueños del capital que hacían trabajar al proletariado con unos salarios muy bajos que les permitían subsistir como buenamente podían.


Condicion
es laborales:

El trabajo del proletariado estaba marcado por las largas jornadas de trabajo que solían durar entre 12 – 16 horas, y por medio de hombres, mujeres y numerosos niños. Cuando la industria se encontraba en período de expansión se contrataban a muchos trabajadores por unos sueldos miserables y en cambio cuando se encontraba en dificultades económicas se producían numerosos despidos. Más de la mitad de los trabajadores tenían menos de 15 años y por ellos se mostraba el mínimo interés. El trabajo tenía lugar en departamentos reducidos con aire pestilente y emanaciones grasientas por parte de las luces y la maquinaria. Además no disponían de descansos. (Estas afirmaciones se constatan en los textos, redactados por Dean, 1953 "Revolución industrial en Gran Bretaña" y Fernando Garrido (1821-1883) "Historia de las clases trabajadoras. El proletariado" en la época posterior a la industrialización.)(Las condiciones por parte de los niños las declara Sarah Gooder, 1842 "Testimonio recogido por la comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas" de 8 años de edad expresando su inseguridad en el trabajo en las minas.)
Debido a las pésimas condiciones laborales, los obreros hacen una petición a la cámara de los comunes para intentar resolver sus problemas. Se quejan de la utilización de maquinaria, que a pesar de aumentar la productividad en las industrias reduce la mano de obra provocando el paro lo que también significa que no se necesite personal cualificado y que aumente el trabajo infantil. En algunos oficios por cada adulto hay seis niños. Todos estos inconvenientes estaban añadidos a la concentración del capital en manos de la burguesía (empresarios poderosos y ricos.)
Antiguamente en el trabajo artesanal, lo compartían el trabajo y el maestro, se daban relaciones de igualdad, en cambio en el trabajo industrial se producía la monotonía, la alienación en el trabajo ya que era poco creativo, no había igualdad, y los trabajadores se encontraban sometidos por un tirano. (Escrito por un obrero industrial de los hiladores de Barcelona, 1856.)

Condiciones en la ciudad, de salud y sociales:

Los niños tenían una apariencia enfermiza y eran pálidos y delgados como los hombres.
Engels, 1845 "La situación de la clase obrera en Inglaterra", describe en su texto el estado de los barrios obreros situados en el centro de la ciudad. Había gran contraste entre los barrios obreros y las zonas residenciales donde habitaban los burgueses. Se daba mucha miseria, las calles eran estrechas, sucias y desagradables. Las casas eran altas tenían entre 5 y 6 pisos con poca luminosidad, no entraba la luz ya que había un muro posterior en común con las otras casas y no permitía la entrada de aire. Había pésima ventilación debido a las ventanas rotas y a los residuos que se arrojaban a los albañales. La suciedad quedaba estancada porque además no existían ni cloacas, ni cañerías, ni retretes. Las casas estaban desamuebladas, les faltaba de todo, como por ejemplo el agua que tenían que ir a buscarla a pozos comunes. En una misma casa podían llegar a vivir varias familias, que compartían habitación y en ocasiones dormían sobre paja sucia y junto con los animales.
Por todas estas condiciones de suciedad, el centro de las ciudades se llenaban de pordioseros, vagabundos, prostitutas, ladrones… lo que aumentaba la delincuencia y la inseguridad social.

Engels
Marx

2 comentarios:

Cohenmoises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Giráldez dijo...

Hola Joaquin y Miguel
Muy bien el trabajo, solo pequeñas indicaciones:
a) El fondo verde y la letra roja dificultan la lectura bastante porque cansan la vista. Deberíais cambiarlo.
b) Tendríais que realizar una introducción del tema, aunque fuera mínima. Entráis de sopetón lo que hace que uno se entere de que va el tema muy tarde.
c)Deberíais cuidar más la redacción en dos aspectos:
-Uso de los puntos y aparte,puntos, comas etc. La forma que tenéis de puntuar es aleatoria y confusa.
-Verbos y adverbios no se corresponde con lo que pretendéis describir: "Se trabajaba en departamentos reducidos en los que había aire pestilente y emanaciones grasientas por parte de las luces y la maquinaria"
"Las condiciones por parte de los niños las comenta Sarah Gooder de 8 años de edad expresando su inseguridad durante el trabajo en las minas"(ese durante...).Los textos no son "pronunciados" sino escritos, redactados, emitidos, etc.
d)Cometéis imprecisiones como asegurar que los obreros estuvieron en la cámara de los comunes, cuando lo que hicieron fue una petición.
Espero que enmendéis estos errores ya que, no lo olvidéis, este blog es público y puede que lo lea mucha gente.