domingo, 16 de diciembre de 2007

(TAREA 4)

En la siguiente tarea realizaremos un comentario sobre el texto publicado por Annual Register, 26 de abril de 1812.

El documento es un texto de naturaleza histórico-literario ya que expresa de una forma subjetiva las memorias del autor sobre un determinado hecho, está escrito por un observador anónimo, que lo da a conocer en el Annual Register, el 26 de abril de 1812. Es un texto público y esta destinado a una colectividad para dar a conocer los hechos. La fuente es primaria, ya que fue escrita en la misma época en la que ocurrió el acontecimiento que narra.

Trata del ataque a la fábrica perteneciente a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton. El grupo de revoltosos al encontrarla desprotegida, la atacó incendiándola, con el fin de destruir la maquinaria hallada en ella. Los daños ocasionados fueron inmensos, no sólo materiales sino que también dos respetables familias sufrieron daños y un gran número de pobres se quedaron sin empleo. Los revoltosos parecían dirigir su venganza a las máquinas que les habían quitado su trabajo ya que no se necesitaba mano de obra y que les suponía vivir en malas condiciones y buscaban la eliminación todo tipo de elementos que hiciesen que la mano de obra descendiera. El contexto histórico en el que se enmarca es la perdida por parte de los campesinos de sus empleos en el campo a consecuencia de la Revolución Industrial al introducirse maquinaria en las actividades productivas. El autor quiere comunicar su punto de vista sobre este ataque y sobre los demás movimientos obreros a los que considera equivocados de su ejecución ya que afirma que el país no sería nada sin el adelanto de las máquinas. Las consecuencias que supuso este movimiento ludita fueron que se llevaran acabo más revueltas, como el cartismo, buscando libertad política y que finalmente por medio de los sindicatos, los trabajadores tuviesen mejores condiciones laborales y sociales.

Desde un punto de vista crítico, se trata de un texto que narra con exactitud los hechos y parece ser auténtico. Además el autor muestra sinceramente sus pensamientos en contra del movimiento ludita desde un punto de vista subjetivo, desde el punto de vista de un burgués. El texto tiene mucho interés ya que permite dar a conocer al receptor, la situación de los empresarios cuando sus trabajadores destruían sus máquinas y tiene una significación histórica, ya que a partir de este movimiento, surgieron otros nuevos, intentando buscar la igualdad del proletariado con respecto a la burguesía.

(TAREA 3)

En esta tarea describiremos una serie de movimientos obreros revolucionarios que se llevaron a cabo por motivo de la disconformidad del proletariado.

Ludismo:

Movimientos o acciones organizadas que se llevaron a cabo a partir de la segunda década del siglo XIX, más concretamente entre 1779 y 1802 en Gran Bretaña. Estas formas de conflictividad social tenían un cierto grado de organización, ya que los trabajadores enviaban comunicados amenazadores a empresarios y comerciantes antes de dirigir su violencia. Esta violencia iba en contra de las máquinas que los trabajadores destruían al entender que habían reducido la mano de obra con el consiguiente empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Su nombre proviene de una vieja tradición popular ya que esas cartas amenazadoras eran siempre firmadas con el nombre de Ned Ludd (supuestamente el primero en romper el bastidor de su telar.) La introducción de nueva y moderna maquinaria suponía el despido de numerosos trabajadores, la disminución de salarios y hacer innecesaria la tradicional cualificación artesanal. Por ello una de las reacciones más características de los trabajadores fue la destrucción de las nuevas máquinas.

Cartismo:

Movimiento obrero de reforma social y política que se desarrolla entre 1837 y mediados del siglo XIX. Debe su nombre a la denominada Carta del Pueblo (the people´s charter), documento que llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros y que era una petición elevada al Parlamento en la que se pedía el Sufragio Universal masculino (mayores de 21 años), el voto secreto, la igualdad en el valor de los votos, parlamentos anuales, que no fuese necesario ser propietario para formar parte del Parlamento y por último la creación de distritos electorales iguales. En definitiva, revelaba el deseo de democratización del sistema político británico: el movimiento obrero desea participar en el juego político y desde ahí mediante la presentación de leyes en el Parlamento, mejorar las condiciones de vidas de los obreros industriales. Desde mediados de siglo el movimiento irá perdiendo fuerza progresivamente, aunque paradójicamente, en años posteriores, el Parlamento Británico adoptará la mayor parte de las peticiones recogidas en la Carta del Pueblo.

Trade Unions:

Surgieron diversas formas de asociacionismo obrero sostenidas por las cuotas que pagaban los trabajadores y que pretendían, ante todo, ofrecer protección para los asociados en caso de accidente o enfermedad. A partir de 1.824 las leyes británicas autorizan el asociacionismo obrero que darán origen a lo que podemos considerar los primeros sindicatos de obreros en los que, en principio se unían los trabajadores con un mismo oficio en una localidad. En los años treinta esas asociaciones profesionales y locales se irán uniendo entre sí hasta formar enormes asociaciones que a mediados de siglo agrupaban a cientos de miles de obreros británicos de todos los oficios. La huelga, la negociación colectiva pacífica y, cuando lo permitan las leyes electorales, la participación en política, serán los instrumentos de los que se valdrá el sindicalismo británico para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Información obtenida:

-Cambios sociales

- Wikipedia

miércoles, 12 de diciembre de 2007

(TAREA 2)

A continuación vamos a exponer las condiciones de vida del proletariado que posteriores a la revolución industrial y a causa de que se necesitaba mucha mano de obra en las nuevas fábricas, eran degradantes comparadas con los burgueses, dueños del capital que hacían trabajar al proletariado con unos salarios muy bajos que les permitían subsistir como buenamente podían.


Condicion
es laborales:

El trabajo del proletariado estaba marcado por las largas jornadas de trabajo que solían durar entre 12 – 16 horas, y por medio de hombres, mujeres y numerosos niños. Cuando la industria se encontraba en período de expansión se contrataban a muchos trabajadores por unos sueldos miserables y en cambio cuando se encontraba en dificultades económicas se producían numerosos despidos. Más de la mitad de los trabajadores tenían menos de 15 años y por ellos se mostraba el mínimo interés. El trabajo tenía lugar en departamentos reducidos con aire pestilente y emanaciones grasientas por parte de las luces y la maquinaria. Además no disponían de descansos. (Estas afirmaciones se constatan en los textos, redactados por Dean, 1953 "Revolución industrial en Gran Bretaña" y Fernando Garrido (1821-1883) "Historia de las clases trabajadoras. El proletariado" en la época posterior a la industrialización.)(Las condiciones por parte de los niños las declara Sarah Gooder, 1842 "Testimonio recogido por la comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas" de 8 años de edad expresando su inseguridad en el trabajo en las minas.)
Debido a las pésimas condiciones laborales, los obreros hacen una petición a la cámara de los comunes para intentar resolver sus problemas. Se quejan de la utilización de maquinaria, que a pesar de aumentar la productividad en las industrias reduce la mano de obra provocando el paro lo que también significa que no se necesite personal cualificado y que aumente el trabajo infantil. En algunos oficios por cada adulto hay seis niños. Todos estos inconvenientes estaban añadidos a la concentración del capital en manos de la burguesía (empresarios poderosos y ricos.)
Antiguamente en el trabajo artesanal, lo compartían el trabajo y el maestro, se daban relaciones de igualdad, en cambio en el trabajo industrial se producía la monotonía, la alienación en el trabajo ya que era poco creativo, no había igualdad, y los trabajadores se encontraban sometidos por un tirano. (Escrito por un obrero industrial de los hiladores de Barcelona, 1856.)

Condiciones en la ciudad, de salud y sociales:

Los niños tenían una apariencia enfermiza y eran pálidos y delgados como los hombres.
Engels, 1845 "La situación de la clase obrera en Inglaterra", describe en su texto el estado de los barrios obreros situados en el centro de la ciudad. Había gran contraste entre los barrios obreros y las zonas residenciales donde habitaban los burgueses. Se daba mucha miseria, las calles eran estrechas, sucias y desagradables. Las casas eran altas tenían entre 5 y 6 pisos con poca luminosidad, no entraba la luz ya que había un muro posterior en común con las otras casas y no permitía la entrada de aire. Había pésima ventilación debido a las ventanas rotas y a los residuos que se arrojaban a los albañales. La suciedad quedaba estancada porque además no existían ni cloacas, ni cañerías, ni retretes. Las casas estaban desamuebladas, les faltaba de todo, como por ejemplo el agua que tenían que ir a buscarla a pozos comunes. En una misma casa podían llegar a vivir varias familias, que compartían habitación y en ocasiones dormían sobre paja sucia y junto con los animales.
Por todas estas condiciones de suciedad, el centro de las ciudades se llenaban de pordioseros, vagabundos, prostitutas, ladrones… lo que aumentaba la delincuencia y la inseguridad social.

Engels
Marx

lunes, 3 de diciembre de 2007

Creación del Blog (TAREA 1)

¡BIENVENIDOS!
En el día de hoy hemos creado el blog, para desarrollar las tareas propuestas por Pepe Giráldez Rivero utilizando nuevas tecnologías. Comenzaremos realizando una serie de tareas sobre el movimiento obrero.